Universidades reportantes en Chile.

El concepto de responsabilidad social tiene algunas características distintivas que facilitan su aplicación en cualquier organización: gestión ética, relación con los stakeholders o la transparencia y rendición de cuentas.
De esta manera, el acceso a la información sobre los impactos del quehacer institucional es un aspecto fundamental que en el caso de las universidades no es la excepción, como por ejemplo la experiencia que han desarrollo las universidades andaluzas en lo relacionado a elaboración de memorias de responsabilidad social universitaria.
En ese contexto, en Chile existen algunas universidades que han comenzado a incursionar en la elaboración de reportes de sustentabilidad, siendo la Universidad de Concepción en el año 2006 la primera universidad chilena que publica este tipo de instancia de accountability.
Actualmente, otras cuatro universidades chilenas (USACH,Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Andrés Bello y Universidad del Biobío) se han sumado al grupo de universidades reportantes que buscan avanzar en el ámbito de la rendición de cuentas y la transparencia como expresión de su comportamiento socialmente responsable.
Además, es importante destacar que la Universidad Andrés Bello a partir del año 2006 tiene el compromiso de la Dirección Ejecutiva de la red del Pacto Global en Chile, a cargo de la Decana de la Facultad de Comunicaciones de dicha universidad sra. Margarita Ducci. Esta situación es relevante porque el Pacto Global de las Naciones Unidas es una instancia que convoca a las instituciones a proporcionar información sobre sus esfuerzos en el cumplimiento de 10 principios relacionados con su comportamiento socialmente responsable.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Responsabilidad Social Universitaria en ChileDiseño Web