El proyecto Universidad Construye País como referente de la RSU en Chile.

Indudablemente, los orígenes de la RSU en Chile se encuentran directamente ligados al proyecto Universidad Construye País (UCP) liderado por la Corporación Participa en asociación con la Fundación Avina, desarrollado durante los años 2001 al 2008, planteándose como su principal objetivo expandir el concepto y práctica de responsabilidad social dentro del sistema universitario chileno.

El proyecto UCP parte el 2001 desde el diagnóstico de que lamentablemente las universidades chilenas no tenían en el centro de sus misiones temáticas tales como la pobreza, la desintegración social, el capital social o el desarrollo sustentable debido a dos grandes razones:
-Ausencia de una visión interuniversitaria e interdisciplinaria a nivel país que oriente y concentre a las universidades en el desarrollo de su quehacer.
-La responsabilidad social no está integrada estructuralmente en ninguna de sus funciones principales (docencia, investigación, extensión o gestión universitaria).

Así, el objetivo del proyecto UCP de expandir la responsabilidad social dentro del sistema universitario chileno originalmente estaba pensado para tres años de duración, estando conformada inicialmente por 11 universidades: de Chile, Católica, Alberto Hurtado, Federico Santa María, de Valparaíso, Playa Ancha, Católica de Valparaíso, de Concepción, del Biobío, La Frontera y Católica de Temuco. Posteriormente, se incorporan en el año se unen la Universidad de Santiago y la Universidad Austral, mientras que en el año 2006 se incorpora la Universidad de La Serena.

Dentro de las principales acciones que el proyecto UCP se planteaba desde sus orígenes, es posible destacar entre otros propósitos: sensibilizar respecto de la responsabilidad social a los actores del sistema universitario chileno, incorporar valores de responsabilidad a un proyecto país, e instalar institucionalmente a la responsabilidad social universitaria en las universidades participantes.

En el contexto del proyecto UCP se definió a la RSU como “la capacidad que tiene la universidad como institución, de difundir y poner en práctica un conjunto de principios y valores generales y específicos por medio de los procesos clave de gestión, docencia, investigación y extensión, respondiendo socialmente así ante la comunidad universitaria y el país en que está inserta”.

Así, en el modelo conceptual propuesto por el proyecto UCP se identifican dos grupos de valores y principios que la universidad socialmente responsable debe considerar en el desarrollo de su quehacer institucional: Principios y valores de la vida universitaria relacionados con la vida en sociedad; Principios y valores de la universidad.

Asimismo, es relevante destacar el importante reconocimiento internacional que alcanzó el proyecto UCP, por sus aportes al análisis e investigación de la RSU como una experiencia destacada, como por ejemplo la referencia que hace Global University Network for Innovation. Lo anterior, también queda de manifiesto con las referencias bibliográficas sobre esta iniciativa en diferentes artículos y libros, que destacan aspectos tales como su carácter práctico como proceso de implementación de la RSU; la sistematización de sus experiencias como proyecto país; o  la definición de RSU aportada.    

0 comentarios:

Copyright © 2013 Responsabilidad Social Universitaria en ChileDiseño Web